jueves, 19 de febrero de 2009

MARIANO SCHUSTER, poesía argentina


Elogio de la derrota

"Yo me quedo acá,
entre libros y diarios viejos
del Mayo Francés,
releyendo alguna historia prestada

Sé perfectamente lo que significa
pensar en un momento
en que no estuve
y que, sin embargo
me pertenece

Ahora todos mueven
sus pequeñas historias cotidianas
y yo sigo imaginando
el pelotón anarquista de Durruti
y las eléctricas miradas
de estudiantes rebeldes
en París 68

Mientras mis amigos
se retiran en ponchos
al norte boliviano
yo me fumo todos los cigarros holandeses
y termino
éstas viejas botellas
de cerveza negra de Egipto

Porque el mundo es extraño ahora
y el nuevo Marqués
trabaja de promotor Turístico en Aruba,
y el moderno Baudelaire
es gerente de un Banco Suizo,
y mi abuela es vegetariana,
y mi tía taoísta,
y mi perro personal trainer

Sigo pensando
en una radio vieja
pasando canciones de Jacques Brel
o en una mujer
dando pitadas a su último cigarro
previo al sexo

Aunque sé que estoy tremendamente loco
y que todos están cuerdos
en sus oficinas y sus habitaciones,
conservo un gran mundo perdido
corriendo dentro de mi cabeza

Y mientras todos prenden la TV
y encuentran
sus extrañas razones para vivir
en la tranquilidad y la indolencia
yo sigo aquí
para perder".


A Capu.

No hay comentarios: